miércoles, 27 de diciembre de 2017

Compras online en fin de año... 5 recomendaciones para no dejarse estafar

Con el entusiasmo del tiempo de fiestas de fin de año, muchas personas acuden al E-comerce, pero al mismo tiempo es una de las mejores épocas del año para los hackers, quienes aprovechan la ingenuidad de muchos de estos compradores virtuales para engañarlos y robar su dinero.

John Jairo Echeverry, Director de Servicios Forenses de la compañía colombiana Adalid, experta en Seguridad de la Información, da 5 recomendaciones para evitar las estafas virtuales en esta época:

  1. Preferir el registro y el pago a través de servicios reconocidos como PayPal o PayU. Estos no sólo brindan un respaldo de seguridad, sino que tienen la ventaja de mostrar a través de sus plataformas un histórico de todas las transacciones hechas por el usuario quien puede monitorear todos sus movimientos.

  1. Si la página que ofrece ofertas increíbles no es reconocida y el usuario toma la decisión de arriesgarse, es recomendable averiguar primero acerca de la reputación de dicha página a través de los motores de búsqueda. En muchas oportunidades, los usuarios que ya compraron allí pueden recomendar o denunciar el sitio luego de su experiencia.

  1. Validar en el browser (la parte superior donde se escribe la dirección) que aparezca https. La s es muy importante porque significa que está en un sitio seguro.

  1. No se deje tentar por “mega ofertas”, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, es imposible que termine costando 100 dólares. Los delincuentes crean páginas falsas con logotipos de marcas reconocidas como tiendas de cadena, marcas de ropa, de zapatos y de productos electrónicos.

En estos sitios web, ubican promociones extraordinarias que son lo suficientemente tentadoras como para que la gente no las deje pasar. Una vez allí, se les solicita ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito, modalidad que, incluso, permite a los hackers secuestrar la información de sus víctimas.

  1. Tenga en cuenta que una vez ingrese a un portal es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quiere comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresa todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.

Con estas breves indicaciones usted garantizará que está ingresando a un sitio seguro y que sus datos no van a ser robados por delincuentes virtuales. Disfrute de este fin de año y de los regalos de Navidad 100% seguros de los ciberataques.