¿Sabías que la migraña afecta más a la población femenina?

Dolor De Cabeza, Flash, Mujer, La Cara
Las estadísticas indican que de cada 3 mujeres solo 1 hombre tiene migraña. Los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos puede modificar la frecuencia de las migrañas.

Aunque el dolor de cabeza  es igualmente común en las niñas que en los niños, la cantidad de mujeres afectadas aumenta sustancialmente después de la pubertad. Ciertos cambios hormonales que se presentan durante la pubertad en las niñas y se mantienen durante la edad adulta, pueden ser factores desencadenantes o que permiten determinar la frecuencia de los ataques de migraña en la mujer.

El hallazgo de que el 60% de las mujeres que padecen migrañas relacionan los ataques con su ciclo menstrual, sustenta el nexo entre los cambios hormonales femeninos y los dolores de cabeza. Los ataques pueden presentarse varios días antes o bien durante el período menstrual. Hay mujeres que sufren los dolores de cabeza en la mitad del ciclo y en el momento de la ovulación. El nivel de estrógenos oscila durante el ciclo menstrual. Así entonces, los dolores de cabeza típicamente ocurren simultáneamente con la caída del nivel de estrógeno.

Anteriormente se decía que los anticonceptivos orales podían afectar la incidencia de migraña. Esto era más común hace una década o más debido a la mayor dosis de estrógeno contenida en las píldoras. Algunas de las nuevas píldoras cíclicas también pueden exacerbar la migraña. Actualmente existen efectos variables con la píldora, en donde algunas mujeres se benefician, algunas no, y en otras empeora la migraña. Para algunas mujeres el uso de la píldora durante tres o cuatro ciclos consecutivos, sin días de descanso, puede ayudar a reducir la incidencia de migrañas menstruales de 12 a tres o cuatro por año.

Así mismo, el embarazo también afecta la migraña, pues en algunas mujeres los ataques desaparecen completamente, ocurren con menos frecuencia o son más leves durante el embarazo en tanto en otras los ataques empeoran o permanecen igual. Cuando las mujeres se acercan a la menopausia, los niveles de estrógeno pueden fluctuar más y desencadenar un aumento en las migrañas. También puede ser necesaria la terapia preventiva diaria si los dolores de cabeza son frecuentes y los períodos son impredecibles.

De acuerdo con el doctor Rodrigo Soto, cirujano plástico y representante del Centro de Cirugía de Migraña en Colombia:

Cronómetro, Bullicio, Horas, Temporizador, Relojes¿El estrés es un factor desencadenante de migraña? 

Si, diferentes estudios científicos identificaron al estrés como uno de los factores más frecuentes para facilitar la aparición de las crisis de migraña.

¿Los cambios climáticos tienen efecto sobre las migrañas?

Si, algunas personas sufren de migraña cuando se producen cambios en el aire y la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con una mayor temperatura, humedad o bien con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o la altitud. Muchas personas que sufren de migraña son sensibles al cambio de horario o viajes a través de zonas horarias.

¿Quienes sufren de migrañas necesitan dormir mucho más que la mayoría de la gente?

No, lo recomendable es dormir al menos 7 horas al día, que es el tiempo recomendado para sentirse descansado al día siguiente, manteniendo regularidad en la cantidad de horas de sueño. Aunque si ha dormido 3 hs. un día y al día siguiente duerme 9 aumenta la posibilidad de tener una crisis de migraña. Lo importante es tener patrones de sueño lo más regulares posibles.

¿La Migraña crónica influye en la actividad sexual de quien la padece?

Si, la migraña crónica (cuya principal diferencia con la migraña episódica es la frecuencia de las crisis de dolor: cuatro horas por día por más de 15 días al mes) puede influir en la sexualidad por ser una patología que tiende a coexistir con la depresión o trastornos del ánimo o ansiedad. Algunos medicamentos en su tratamiento pueden disminuir la libido.

¿El ejercicio causa crisis de migraña?

No, practicar ejercicio regularmente de forma moderada como caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga, puede ayudar a prevenir la migraña e incluso reducir su frecuencia.

¿Se puede curar la migraña de manera prolongada?

Si, bajo el procedimiento de cirugía de la migraña. Éste surge en el año 2000 por un equipo de cirujanos y neurólogos de la Case Western University de Cleveland (EEUU). Desde entonces se han realizado estudios sobre la eficacia de esta cirugía que demuestran que el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques, y otro 57% reporta una reducción significativa de más de la mitad en los ataques de migraña padecidos a lo largo del año.

El cirujano plástico, Rodrigo Soto Pareja afirma que “El  Procedimiento de Terapia no es idóneo para todos los pacientes. Una parte clave del éxito de la cirugía consiste en el proceso de identificación de etapas múltiples para los pacientes que incluye una serie de pruebas diagnósticas que son realizadas por un médico cualificado. Se debe seguir un esquema de cinco pasos asociados con el Procedimiento de Migraña,”  concluye.
Compartir en Google Plus

Acerca de Red Mujeres x El Mundo

Si eres MUJER llegaste al lugar indicado. Aquí hablamos de todo porque las #Mujeres estamos en TODO. Contacto: info@redmamasbloguerasxelmundo.com

Instagram

¡Si te gustan nuestros contenidos escribe tu email a continuación y no te pierdas ninguna novedad!

No olvides seguirnos en Facebook

¡Los post más leídos en el último mes!

//]]>