English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Translate to your language!

Mañana se realizará en Colombia el Primer Foro sobre Diagnóstico Rápido y su Impacto en la Atención de Salud

El próximo martes 6 de septiembre, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y el laboratorio Alere llevarán a cabo el Primer Foro Diagnóstico Oportuno: Impacto en el nuevo modelo de atención en salud, donde más de 100 profesionales del sector se reunirán para hablar sobre la incursión de los nuevos dispositivos de diagnóstico rápido en Colombia y la importancia que tienen estos avances en el nuevo modelo de atención de salud.

Los nuevos dispositivos médicos que recientemente llegaron al país reciben el nombre de POCT (Point of Care Testing), pruebas diagnósticas en las que los resultados son presentados en menos de 15 minutos una vez tomada la muestra, y son determinantes para la toma de decisiones médicas oportunas.[i]   
Para la doctora Teresa Tono, directora de OES, en el nuevo modelo de atención en salud es clave que los hospitales, EPS y demás entidades se destaquen por entregar calidad y mejor salud para los usuarios.

“Fortalecer aspectos como el diagnóstico oportuno, la efectividad, la oportunidad, la seguridad, la eficiencia, la equidad y la atención centrada en el paciente, es esencial para garantizar el mejoramiento institucional”, aseguró la doctora Tono. “En este sentido, el Primer Foro Diagnóstico Oportuno es una plataforma para que las entidades discutan sobre cómo obtener un mejoramiento continuo en su servicio”.

Se estima que hasta un 70% de la información que el profesional médico utiliza para tomar decisiones sobre los pacientes, proviene del diagnóstico in vitro, razón por la cual las ayudas diagnósticas tales como los dispositivos POCT (Point of Care Testing), son fundamentales para facilitar la atención que reciben los pacientes dentro y fuera de los centros hospitalarios.[ii]      

Las herramientas de diagnóstico rápido entregan en sus resultados una certeza cercana al 100%, si se compara con las pruebas que se hacen en laboratorios. Al respecto, Diego Freire, gerente general de Alere en Colombia asegura que “cada día los profesionales de la salud del país quieren obtener más información sobre este tipo de pruebas ya que las POCT podrían descongestionar las salas de urgencia reduciendo el tiempo de espera en diagnóstico”.

“En otros países según las cifras que tiene la compañía, la implementación de pruebas POCT ayudan a reducir entre 30% y 40% el tiempo de espera de los pacientes en los hospitales” concluye Freire.

Por esta razón y para seguir promoviendo estos grandes avances en la cobertura de tamizajes, diagnóstico y monitoreo de enfermedades infecciosas, pero también de enfermedades crónicas; la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y el laboratorio Alere invita a profesionales médicos y a toda la comunidad a participar en el Primer Foro Diagnóstico Oportuno: Impacto en el nuevo modelo de atención en salud.

Dónde y cuándo se realizará: 6 de septiembre del 2016 en el Salón Arboleda del Centro de Convenciones AR, Calle 113 #7-80, a partir de las 2:00p.m.
Compartir en Google Plus

Acerca de Red Mujeres x El Mundo

Si eres MUJER llegaste al lugar indicado. Aquí hablamos de todo porque las #Mujeres estamos en TODO. Contacto: info@redmamasbloguerasxelmundo.com

Instagram

¡Si te gustan nuestros contenidos escribe tu email a continuación y no te pierdas ninguna novedad!

No olvides seguirnos en Facebook

¡Los post más leídos en el último mes!

//]]>