La Llegada de un Hermanito por @JeymiFebles



La llegada de un nuevo ser humano a la familia puede traer muchos cambios y nuevas experiencias en la familia. Los padres deben trabajar en la llegada de este nuevo hijo en aspectos tales como, el embarazo y el parto, los preparativos para la llegada, el nacimiento y no menos importante debe trabajar con el hermano mayor la llegada de este nuevo bebé a la familia.

El proceso de la llegada del bebé no debe trabajarse cuando ya el bebé ha nacido sino que el proceso debe comenzar desde que los padres saben la noticia de que esperan un nuevo miembro en la familia.

En esta etapa de la vida de la familia el hijo mayor puede responder de diversas maneras ante esta nueva noticia, puede mostrarse feliz o emocionado, puede estar celoso, mostrarse desinteresado en el tema, también puede sentir curiosidad y fascinación por la llegada de su hermanito. Ante estos diversos comportamientos los cuales pueden variar, desde el embarazo hasta el nacimiento los padres deben mostrar una actitud comprensiva y de apoyo a su hijo, evitando a toda costa:

Crear expectativas en el hijo mayor de cómo debe ser su comportamiento con él bebé, por ejemplo: decirle que debe amarlo, quererlo, hacer todas las cosas bien para que sea ejemplo para su hermanito.

Hacer comparaciones entre ambos hermanos en los procesos de embarazo, nacimiento, primeros días, desarrollo: Por ejemplo decir que un embarazo fue mejor que otro o luego del nacimiento del bebé hacer comparación del desarrollo y crecimiento de cada uno.

Los comentarios sobre: tu hermanito es más inteligente que tú, durmió la noche completa primero que tú, es más inteligente, camino más rápido entre otros.

Que familiares y amigos delante del hermano mayor hagan comentarios y comparaciones sobre ambos.

Para lograra un buen manejo de esta nueva experiencia que vivirá la familia comparto las siguientes estrategias:

1. Comunicar la noticia del embarazo tomando en cuenta; la madurez del niño, hacerlo lo más pronto posible para que su hijo pueda ir haciéndose a la idea del nuevo bebé, dejarse guiar por las preguntas del niño por ejemplo: ¿Cuándo llegará el bebé?, ¿De dónde vienen los bebés? 

2. Hacerlo partícipe en el proceso del embarazo y los preparativos previos: que el niño pueda acompañar a la madre a alguna sonografía para escuchar el latido del corazón del bebé, contarle como le fue en las citas médicas, compartir informaciones del crecimiento del bebé semana a semana, pedirle su opinión en temas como el nombre del bebé o la decoración de la habitación.

3. Realizar actividades que fomenten el interés por el nuevo hermanito: al hacerlo que no sea como una manera de presionarlo a que esté interesado sino para darle la oportunidad de ir creando conexión y entendiendo el nuevo proceso. Algunas actividades que se pueden realizar son: Enseñarle fotografías de cuando él era bebé, leer libros de como nacen los bebes, preparar juntos el bulto del hospital, visitar amigos que tengan bebés.

4. Cuando nazca él bebe: incluir al hermano mayor de manera natural (te gustaría ayudarme, puedes pasarme por favor) en el cuidado del bebé con el objetivo de que no se sienta excluido. Puede a ser a través de actividades como buscar el pañal, pasarle el jabón o la crema del cuerpo, elegirle la ropita, ayudar a vestirlo. Nota: si el niño al principio no muestra mucho interés no se preocupen y no le fuercen a hacer las cosas que no quiere, más adelante cuando lo sienta querrá ser parte de estas actividades.

5. Tiempo de calidad a parte con el hijo mayor: deben darse momentos en que los padres le dediquen toda la atención realizando actividades solo con el donde no esté presente el bebé, ni se hable del bebé. Si su hijo mayor sabe que cada día cuenta con ese tiempo de calidad esto podrá permitirle aceptar mejor el proceso del nuevo hermanito.

Es importante que los padres lejos de esperar un comportamiento especifico del niño acepten sus emociones y sentimientos tal y como se den, sean  estas de enfado o de alegría, es importante nunca decirle al niño que no debe sentirse de tal o cual manera, aquí lo importante es hablar, dejar que se exprese, hacer preguntas que lleven a entender lo que les pasa, corregirlos con amor cuando sea necesario.


Autora: Jeymi Febles
Web: http://jeymifebles.net/ 
Compartir en Google Plus

Acerca de Red Mujeres x El Mundo

Si eres MUJER llegaste al lugar indicado. Aquí hablamos de todo porque las #Mujeres estamos en TODO. Contacto: info@redmamasbloguerasxelmundo.com

Instagram

¡Si te gustan nuestros contenidos escribe tu email a continuación y no te pierdas ninguna novedad!

No olvides seguirnos en Facebook

¡Los post más leídos en el último mes!

//]]>