English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Translate to your language!

Cómo mantener el amor y la chispa con los hijos? por Jeymi Febles @Jeymifebles


Lograr una hermosa relación con  los hijos es algo que mamá y papá anhelan poder tener. Una hermosa relación basada en la aceptación, el entendimiento, la comprensión de los procesos y cambios que la familia debe vivir y por la cual va pasando a través del tiempo.


Lograr tener esta relación de amor con los hijos es algo que exige esfuerzo, trabajo, paciencia, pero sobre todo mucha apertura a dejar ser y crecer a los hijos, sin desear influir en ellos para que sean iguales a los padres, sino para que puedan crecer siendo personas auténticas, únicas.

El ser humano anhela ser apreciado, sentirse apreciado por las personas que están a su alrededor, sentir que son importantes y que son tomados en cuenta. Así mismo los hijos necesitan sentirse amados y apreciados por sus padres, la familia extensa, las personas con las cuales se relacionan y los padres necesitan sentir el amor, el aprecio, el cariño de los hijos lo que a través de sus acciones, palabras o conducta permite a los padres tener una idea de cómo va el crecimiento y desarrollo de su hijo.

Para la familia es importante sostener la relación padres-hijos sobre la base de dos pilares o valores muy importantes que son: La Confianza y el Respeto. Ambos deben darse en doble dirección es decir los padres confiar y respetar a los hijos y los hijos confiar y respetar a los padres.

Cuando hablo de confianza me refiere al proceso de creer en los hijos, en sus habilidades, capacidades brindándoles la oportunidad de confiar en sus decisiones y las cosas que ellos mismo quieran hacer. Los hijos confiarán en los padres en la medida en que estos pongan límites seguros y claros y no permitan actividades que pongan en riesgo la integridad de los hijos.

El respeto que es una de los valores más importantes para una sana convivencia entre padres e hijos, consiste en no abusar de la autoridad para maltratar y hacer daño a los hijos, del mismo modo los hijos a medida que crecen deben respetar a sus padres, obedecer, seguir normas sin llegar a la agresión independientemente de que no coincidan con la forma de proceder de los padres.

Para mantener la chispa del amor en cualquier relación sean padres e hijos, pareja o amigos es importante que ambos puedan dar de sí mismos para que el amor y la relación de armonía se mantenga:

Entonces ¿Cómo pueden los padres mantener el amor y la chispa con los hijos?

1. Ser ejemplo: los hijos aprenden conductas, formas de reaccionar  ante las situaciones y relacionarse  con las personas que le rodean de acuerdo al ejemplo  que le dan sus padres, por lo que es importante que como padre entiendas que si eres una persona que siempre grita, que no da afecto, que te relacionas con las personas de manera conflictiva llegando incluso a veces a la violencia física o verbal. No podrás esperar algo diferente en tu hijo, quien se relacionará contigo de esta manera por igual. Si quieres amor de parte de tus hijos debes dar eso mismo.

2. Demuestra de forma incondicional el amor: independientemente de las cosas buenas y no tan buenas que haga tu hijo, tu amor hacia él es incondicional, lo amas por encima de todo. Como padre, si realiza una conducta inadecuada o que no te gusta no le expreses que ya no lo quieres, porque estarías cometiendo el error de castigar la conducta y la persona de tu hijo. Lo contario a esto sería por ejemplo después que ha pasado una situación entre tu hijo y tú, puedas ser capaz después de volver a jugar con él, decirle que lo amas, darle un abrazo, demostrarle que sigues estando ahí para él.
Si lo haces de esta manera tu hijo también aprenderá a demostrarte amor incondicional, a seguir amándote a pesar de las veces que tú como padre también te equivoques o cometas errores.

3. Fomenta un ambiente de comunicación, apertura y alegría: la comunicación es el elemento más fiel para conocer los intereses, gustos, opiniones de cada uno de los miembros de la familia. En tu hogar, en tu casa debes promover un ambiente donde sanamente se puedan expresar sentimientos y emociones, donde tus hijos tengan la oportunidad así también como tú de decir lo que sienten, lo que piensan. Pueden hacer reuniones para hablar y expresarse, teniendo en cuenta que las emociones o los sentimientos no se critican, sino que se comprenden. No le digas a tu hijo como debe sentirse ante una situación o como debe pensar y opinar. Pues después tu hijo primero no sentirá la confianza ni querrá comunicar nada y segundo, en vez de entenderte a ti como padre como has reaccionado hará lo mismo que tú que es criticar tus emociones.

4. Dedica tiempo a tus hijos: debes priorizar los intereses familiares en el sentido de que siempre tiene que existir tiempo para la familia, para jugar, divertirse, realizar actividades juntos como por ejemplo salir a pasear, ir al parque, ver una película, hacer reuniones para reconocer positivamente a sus miembros.

Para terminar quiero que recuerdes que el amor y la chispa entre padres e hijos se mantendrá en la medida en que en la familia, se pueda hablar con libertad, hayan dificultades y a pesar de ellas se acepten, donde en la familia se compartan iniciativas y afecto y donde  decir te amo sea una terapia mutua.

La chispa y el amor se mantendrá en la medida en que tanto los padres como los hijos den lo mejor de sí a través de la confianza, el respeto la comunicación y el amor incondicional para lograr una relación sana efectiva entre sus miembros.

Jeymi Febles
Web: http://jeymifebles.net/ 
Compartir en Google Plus

Acerca de Red Mujeres x El Mundo

Si eres MUJER llegaste al lugar indicado. Aquí hablamos de todo porque las #Mujeres estamos en TODO. Contacto: info@redmamasbloguerasxelmundo.com

Instagram

¡Si te gustan nuestros contenidos escribe tu email a continuación y no te pierdas ninguna novedad!

No olvides seguirnos en Facebook

¡Los post más leídos en el último mes!

//]]>